viernes, 4 de julio de 2008

La simpleza de las computadoras cuanticas

Las computadoras cuánticas prometen ser fantásticamente rápidas y resolver problemas como el desciframiento de códigos y la búsqueda en grandes bases de datos, lo cual provee el incentivo necesario para superar los tremendos obstáculos involucrados en construirlas.
El componente básico de estas computadoras, el qubit, está formado a partir de un átomo o partícula subatómica, y las computadoras cuánticas cuánticas requieren que los qubits intercambien información, lo que significa que la interación entre estos objetos absurdamente pequeños debe ser controlada con precisión.
Los investigadores de la Universidad de Oxford y el Colegio de la Universidad de Londres, en Inglaterra propusieron un clase de computadora cuántica que puede simplificar la manera en que interactúan los qubits.
Este esquema permite a los qubits estar conectados contínuamente entre sí, en lugar de ser conectados y desconectados, y esto permite que los qubits de las computadoras sean controlados todos a la vez de forma de no tener que ser cableados separadamente.
Esta simplificación es posible gracias al uso de qubits que contienen tres electrones interactuando constantemente en lugar de dos electrones y un electrodo. Cuando el estado energético del electrón del medio coincide con los otros, los otros dos pueden intercambiar energía, produciéndose una señal de "on" (encendido).
Los investigadores generalmente concuerdan en que las computadoras cuánticas están aún a dos décadas de distancia. Sin embargo es posible que las primeras computadoras cuánticas, capaces de operaciones que las computadoras tradicionales no podrían, sean construidas en los próximos diez años, según los investigadores.

1 comentario:

Bardo de Estrella dijo...

Oh, por Dios!! Qué tema TAAAANNN interesante, no puedo creer como pude vivir sin saber acerca de el. Gracias por su info ;)